¿Qué es un taller literario?

¿Puede enseñarse a escribir literatura como se hace con otras disciplinas artísticas? Yo creo que sí.  Creo que es posible acompañar a quienes desean hacer literatura a través de  cursos teórico-prácticos impartidos a la manera de talleres literarios  y desde ese ámbito, dirigir a los estudiantes hacia la costumbre de escribir y buscar su propia voz.

Un taller desde un punto pedagógico supone “una forma de enseñar y sobre todo de aprender mediante la realización de «algo», que se lleva a cabo conjuntamente.  Es un aprender haciendo en grupo.”[1]

¿Por qué con un taller y no con una clase conferencia?  Porque la única forma de aprender a hacer arte es justo haciéndolo.  Sólo se puede aprender a escribir escribiendo; a bailar, bailando; a pintar, pintando; a cantar, cantando; etcétera. En su libro La educación del hombre, escrito en 1826, decía Fröebel: “Aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador y vigorizante que aprender simplemente por comunicación verbal de ideas.”    Además, el diálogo que se genera entre estudiantes y coordinador dentro del curso-taller da lugar a procesos de enseñanza-aprendizaje más eficaces.   La reunión de varios aspirantes a escritores para aprender los recursos, las estrategias y hasta los secretos de su propia voz literaria, bajo la guía de un escritor profesional, crea una sinergia a través de la que todos aprenden a partir de los comentarios hechos a los textos que cada uno produce dentro del taller.

Según el pedagogo argentino, Ezequiel Ander Egg, ésta es una alternativa refrescante: “Los conocimientos se adquieren en una práctica concreta que implica la inserción en un campo de actuación directamente vinculado al quehacer profesional de los talleristas.  Tendrían que constituir también, el campo de actuación de los docentes en cuanto profesionales de un determinado campo”[2], por eso pienso en que los coordinadores de este tipo de talleres deben ser escritores comprometidos con su propia obra y con su labor de transmitir su experiencia a sus estudiantes.

Al hablar de un taller literario, no me estoy refiriendo a un grupo de lectura y corrección de textos libres; donde el tallerista suele llevar aquello que ha escrito y someterlo la crítica del grupo, para que al final el coordinador opine y aconseje cómo mejorar el trabajo.  Sino de un curso teórico-práctico dentro del aula universitaria donde se aporten elementos teóricos para independizar al estudiante del maestro, que paso a paso sea capaz de seguir adelante por sus propios medios.

Creo que este tipo de curso- taller literario dentro de un ámbito profesional debe tener otras características, a partir de un abordaje sistémico en el que  los conocimientos se adquieran a través “de una práctica sobre un aspecto de la realidad”[3], donde los estudiantes puedan relacionarlos con aquello que sí conocen y llegar a nuevos conocimientos significativos.   Se trata de que en cada sesión se integre la teoría con la práctica y así utilizar el conocimiento teórico para impulsar la creatividad a través de ejercicios diseñados específicamente para cada caso.     Tras unos minutos de redacción de sus textos, pueden hacer una lectura en voz alta del resultado del ejercicio. La función del coordinador en este momento es la de señalar los aciertos y los errores de cada texto, luego hacer recomendaciones para mejorarlo. Tras escuchar y compartir los trabajos propios y ajenos, los estudiantes tendrán más elementos para juzgar sus propios escritos.

Más tarde, los talleristas tendrán que trabajar sus textos por su cuenta con las herramientas que la sesión haya propuesto.  Este método permite que los estudiantes aprehendan la teoría que los ayudará a no depender solamente del coordinador, sino que a partir de lo trabajado y con los elementos teóricos a su alcance, podrán comenzar a evaluar y corregir sus textos.

No será un trabajo fácil para quienes quieran dedicarse a escribir literatura, porque el arte busca la perfección, por lo mismo, quienes tengan el deseo de convertirse en escritores, tendrán que armarse de paciencia y apostar el alma, como en todo arte, no hay otra opción sino trabajar arduamente.  Flannery  O’Connor  dice al respecto:  “El arte es el hábito del artista y debe cultivarse como cualquier otro hábito, durante un largo periodo de tiempo, por la experiencia”.[4]


[1] Ander-Egg, Ezequiel, El taller una alternativa de renovación pedagógica, Buenos Aires, Editorial Magisterio del Río de la Plata, 1991. p.10.

[2] Idem, p.11

[3] Idem, p.15

[4] Véase Flannery O’Connor,  “El arte del cuento”, en Leopoldo Brizuela (comp.), Cómo se escribe un cuento, Buenos Aires, El Ateneo, 1993, pp.203-211.

48 respuestas a ¿Qué es un taller literario?

  1. NUBIA dijo:

    MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO, PORQUE PLANTEA LA FORMA DE CREAR LITERATURA EN EQUIPO.

    • Raúl dijo:

      No creo que el fin de un taller sea ese, es decir escribir un relato a diez o veinte manos, si no aportar al escritor incipiente los conocimientos y las herramientas suficientes como para desarrollarse individualmente en el campo de la literatura.

    • Te cuento que hace no mucho tiempo quise editar mi tesis de grado «El sueño americano en las películas de Walt Disney», analizando como fue modificado en las décadas del 30, 60 y 90; el costo se hizo imposible.
      Esa dificultad me hizo pensar en todos los autores y científicos jóvenes, en que su talento no se comparte y se desconoce. Es por ello que comencé el diseño de la página http://www.libreria-ebook.com con la finalidad de hacer conocer las obras de todos los autores.
      Además, te comento esta página web da la posibilidad de que el autor pueda decidir incluir la totalidad de la obra o sólo una parte del texto, podrá intercambiar correos con los lectores y ponerse de acuerdo con el lector de cómo conseguir la totalidad de la obra, si esta no estuviese completa.
      Me gustaría que te sumes al proyecto, que lo compartas con tus contactos porque está recién nacido, como un servicio a toda la creatividad literaria y el entusiasmo por la lectura.
      Te esperamos.
      Un abrazo

  2. Mauricio Carreño VELa. dijo:

    Desde el punto de vista es una buena alternativa, para nosotros los que nos estamos como licenciados en lengua, castellana para que nuestros estudiantes aprendan desde otros saberes.

    • Raúl dijo:

      Este es el comentario de una persona que necesita pasar por un taller, no ya de literatura, si no de escritura:
      «Desde el punto de vista … » ¿Cual es el punto de vista al que se refiere? Luego añade: «Para nosotros los que nos estamos como licenciados en lengua» ¿Los que nos estamos qué?. Después viene una inverosímil coma que debería ir detrás de «castellana». Y temerariamente acaba: «para que nuestros estudiantes aprendan desde otros saberes», es decir, que el autor del comentario enseña o pretende enseñar.
      Yo creo que el señor Carreño Vela seguramente escribe mejor de lo que manifiesta, pero una de las cosas que debe hacerse al escribir es prestar atención a lo que se escribe, lo cual no es el caso. Y para muestra un botón: la forma en que escribe su segundo apellido, «VELa»

      • Jorge dijo:

        Muy acertado su comentario, Raúl. Tal vez golpee sobre el ego del señor Mauricio pero lo que Ud. plantea es verdad. Hay que cuidar la manera de escribir y más aún si el que escribe pretende enseñar a otros. Saludos.

      • María Cecilia de Lourdes Ramírez Riveros dijo:

        uy, que crítica tan dura ,nadie es perfecto ,podría ser que el señor VELa (escribo respetando la escritura de su apellido) solamente este ¿aprendiendo?.. contemplación sería la acción para estimular a que continúe escribiendo …

      • Lo menos que debiera haber hecho es leer y corregir el texto antes de editarlo.

  3. Héctor dijo:

    Si hay que «aprender a escribir, escribiendo», como se señala en el tercer párrafo, me parece que se está exagerando porque el que trata de escribir está partiendo de una teoría y práctica simultánea, obtenida en diferentes niveles educativos previos, y en la lectura general. es decir, forzosamente maneja elementos teóricos como base para su creación literaria. En los talleres hay que trabajar con fundamentos teóricos parta que el alumno visualice en que corriente literaria tradicional o contemporánea se está moviendo

    • teresadeyuacm dijo:

      Desde luego que deben tener fundamentos teóricos, pero ajustados al nivel de los talleristas. Por otro lado, a través de la lectura el tallerista podrá reconocerse o no en una corriente determinada. Por otro lado, existen diversos cursos sobre teorías y corrientes literarias que pueden orientarlos, pero la definición de taller implica aprender haciendo. Un seminario sería lo adecuado para la lectura y discusión de los exponentes de las diversas tendencias.

      • lourdes cabrera dijo:

        Profesora, me interesa saber si usted ha elaborado una definición para el concepto «taller literario», y si cuenta con trabajo publicado en revistas, para citarla en un estudio. En su defecto, ¿qué fecha le pongo al material suyo de este blog? Gracias por sus aportes al tema.

      • teresadeyuacm dijo:

        Hola Lourdes, en realidad lo que trabajo aquí en el blog es producto de una investigación para la maestría en Docencia Universitaria y la experiencia de trabajo en la UACM, la tesis está en revisión, pero te averiguo cuándo abrí el blog.
        Sí, debo tener alguna definición en la tesis. Si me das tu correo-e te la mando allá. Saludos

    • Raúl dijo:

      Ese «parta» destroza el resto del discurso, el cual representa una opinión muy válida de lo que el señor Héctor considera debe de ser la tarea de un taller literario. Coincido con él en que el participante en un taller literario llega con su bagaje de conocimientos previos, pero no creo que la única función del taller sea ayudarle a visualizar en que corriente literaria se encuentran sus trabajos, si no que debe recibir las herramientas oportunas para enmendar sus errores y potenciar los aspectos gramaticales, ortográficos, de vocabulario, e incluso, técnicos, para hacer que sus escritos se acerquen a los de un escritor profesional.

      • Raúl dijo:

        Y mi falta de atención en el comentario anterior se refleja en el hecho de haberlo introducido como respuesta a teresadeyuacm, en lugar de a Héctor.

  4. lourdes cabrera dijo:

    muchas gracias, profesora, mi correo es lourdes.cabrera@uady.mx

    • teresadeyuacm dijo:

      Gracias Lourdes, te escribo. Antes de que se me olvide, ya revisé, el blog fue creado el 04-07-11 y la página de ¿Qué es un taller literario? fue añadida el 25-07-12. Por si te sirve el dato para las referencias. Al rato, busco la definición en la tesis y te la mando a tu correo.
      Saludos y gracias por el interés.
      Tdey

  5. Gabriela Saldias dijo:

    Hola, por un momento pensé que el blog estaba inactivo, pero en vista de que no es así me gustaría saber si usted cuenta con más material en relación a la escritura creativa y desarrollo de talleres en el aula, soy estudiante de pedagogía en lenguaje y mi tesis trata sobre ello.
    He revisado toda la pagina y me pareció muy interesante su manera de abordar el tema, ya que, me ha dado nuevas ideas para desarrollar mi marco teórico… estaré atenta a su respuesta, desde ya muchas gracias por publicar su trabajo y por la eventual ayuda que me podría prestar.

    Saludos cordiales.

  6. Loly dijo:

    Me gustó bastante, soy aspirante a estudiante de Literatura, y la verdad que leer cosas como esta te hacen desear más y más ser Literato :)!
    Muchas gracias, exelente artículo.

  7. Marcos dijo:

    Buen blog!!Gracias por el aporte.

  8. Micaela dijo:

    Excelente blog. Muy agradecida de que comparta su trabajo y sus investigaciones que seguramente le han llevado mucho tiempo y estudio. Quisiera saber si usted cuenta con información mas especifica acerca de Talleres literarios para niños. Estoy estudiando e investigando para poder dirigir mi propio taller. Desde ya muchas gracias por su atención.

  9. liria londoño dijo:

    Hace tiempo quiero formar un taller literario pero tengo poca experiencia en ello. Alguien me quiere colaborar con algunas actividades bien pedagógicas que me sirva de orientación? estaría tan agradecida

  10. susana dijo:

    Me parece totalmente interesante. Ésto de saber que es y para que sirve un taller literario. Pero me gustaría una muestra o guía de actividades que pueden desarrollarse en un taller literario,para despertar o incentivar ésa tendencia o deseo de escribir que pueda tener el asistente.

  11. Gabriel dijo:

    Un taller literario es un lugar al que acude todo tipo de gente; desde potenciales escritores hasta señoronas y jovenzuelos que asisten para retirarse a la segunda o tercera sesión. Ello, porque un buen taller literario lo hacen los talleristas; de ahí que existan talleres que parten con quince o más personas y al final quedan tres… con suerte. Esos serán los futuros escritores. Si, señores, el coordinador solo saca a flote la genialidad y capacidad de arduo trabajo que cada quien lleva dentro, a través de la entrega de ciertas herramientas. No hay más.

    • teresadeyuacm dijo:

      Pero incluso quienes se quedan pocas sesiones aprenden; incluso comienzan a leer de otra manera. Sin embargo, en un programa universitario de Creación Literaria, las cosas son distintas, la gente va porque pretende aprender a escribir literatura. Nuestros índices de deserción son menores. No todos terminan siendo escritores de tiempo completo, algunos sí, como el 40 y hasta el 50 %; los otros se dedican a cosas relacionadas a la escritura, como edición, promoción y docencia. Nuestra deserción es como de un 15 o 20 %.

  12. cristiaHernan dijo:

    Hola, este Blog me pareció fantástico, en un mundo donde la tecnología nos ha invadido, que surja un espacio de este tipo es muy atractivo. Gracias!

  13. jorge segundo dijo:

    Hola Teresa Deyuacm: me agradaría conocer tu Blog. Me agrada escribir y con una vida larga y rica transitada, me encuentro con varias inquietudes y saberes que me habitan, pero dudo cual afrontar. Tal vez tu pieza, me ayude.Gracias.

  14. Margarita Vér dijo:

    Hola Teresa:
    Me encantó el artículo sobre taller literario. Estoy interesada en hacer uno pero para ello necesito saber el lugar donde se dictan las clases, días y horarios de cursada, duración del mismo, arancel mensual y costo de la matrícula, si la hubiera.
    En espera de tu contestación, te saludo cordialmente.

    • teresadey dijo:

      Margarita, es una asignatura de la Licenciatura en Creación Literaria que se imparte en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es una institución educativa pública.

    • teresadey dijo:

      Probablemente en enero o febrero, yo abra un curso en línea. En cuyo caso, con gusto te informaré. Saludos.

  15. Lourdes Cabrera Ruiz dijo:

    Hola, estimada Tere, ya se publicó mi artículo, te envié un ejemplar de la revista con un alumno de tu licenciatura que estuvo por aquí durante un congreso estudiantil. Ya te la hizo llegar? Saludos cordiales y feliz año!

    • teresadey dijo:

      No, querida, quizá porque estoy de sabático, pero tampoco lo ha dejado en mi cubículo. ¿Te acuerdas quién es?

  16. Omar Raygoza dijo:

    Hola Teresa muchas gracias por la información de tu Blog. Ha sido de mucha utilidad e ilustrativo para mi investigación de Maestría. Me gustaría saber si tus artículos de investigación los tienes publicados en alguna revista o si los puedo citar para la mía. Caí en tu blog por la siguiente referencia:
    Cabrera Ruiz, L. M. (2016). El taller literario: una aproximación sistémica. Temas Antropológicos , 38 (2), 89-107.
    Mi tema es sobre gestión del conocimiento y estoy trabajando en un proyecto de intervención, que es un taller literario independiente y autorregulado. Y estoy trabajando en la sistematización de los procesos de gestión del conocimiento de ésta comunidad de práctica.
    Me interesa saber si has encontrado alguna referencia sobre el impacto que tienen los talleres literarios en el fomento a la lectura.
    ¿Dónde puedo encontrar más artículos tuyos? Gracias. Omar Raygoza

    • teresadey dijo:

      Hola Omar, qué bueno que te sirvió, te puedo decir que hay un estudio de Caro Valverde, M. T. (2006) que se llama: Los clásicos redivivos en el aula (modelo didáctico interdisciplinar en educación literaria) de la Universidad de Murcia, googléala. Y si quieres revisar mi tesis de maestría, puedes hacerlo en la Universidad Simón Bolívar. Tiene que ver con los talleres literarios y las técnicas de enseñanza. Por supuesto que inciden profundamente, porque acercan a la gente, aunque creo que es indispensable que haya un mediador, porque pueden ser muy destructivos también. Espero haberte servido de algo. Saludos, puedes citar el blog. Hasta ahora, no he publicado en revistas. Publico otras cosas literarias.

  17. Los únicos conflictos que tengo con el sistema curso-taller son el hecho de someter a crítica un trabajo hecho exprés, sin la oportunidad de estar pulido o perfeccionado antes; y los tópicos elegidos por el coordinador de taller, que pueden llegar a retraer la imaginación (Rona Randall, 2003) cuando no son de gusto ni interés para el tallerista. Podría sugerir opciones entre los tópicos y, aunque los ejercicios se hagan en el taller, la lectura-crítica se deje para la siguiente clase, con el trabajo pulido.

  18. Sihil Barreras. dijo:

    La creación literaria–narrativas en esencia crea formas y el autor original no sigue formalismos necesariamente., pues todo inicia con el SI MAGICO DE STANISLASKI… Que pasaría si la justicia no compensará? Y esta justamente se le llama la IDEA CONTROLADORA….Y no.debe usarse el tema como.idea de arranque nunca.
    La idea controladora se forma con causas y consecuencias…en una frase larga, no corta jamás.

  19. Alejandra Leguizamo dijo:

    Quiero conocer varios blog y tener el mio

  20. Pingback: Los trazos y juegos del amor.

  21. Jessica. dijo:

    Hola, estoy realizando una investigación sobre el taller literario y la escritura creativa, me podría ayudar con la dirección de su tesis o algún material, me interesa mucho conocer su punto de vista.
    saludos cordiales.

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