Creación Literaria ¿en la universidad?

Cuando se le propuso a Vladimir Nabokov

un puesto para enseñar literatura en Harvard,

el lingüista Roman Jakobson objetó:

“¿Y qué sigue?”, dijo. “¿Tendremos que contratar

elefantes para que enseñen zoología?”

D.G. Myers

 

 

A finales del siglo XIX se hizo evidente un enfrentamiento entre los filólogos y los escritores dentro de las aulas universitarias. Mientras que para los primeros un texto literario estaba determinado por fuerzas externas, tales como la historia, el lenguaje, la ideología, la raza, o la clase social; para los segundos se trataba de un texto escrito por un creador, por lo tanto una guía para pensar los textos propios.   Aclaro: para los estudiosos de la literatura, el texto representa la evidencia  que justifica una interpretación a través de un método sistemático. (Myers, 1994)  Las asignaturas de escritura creativa se fundaron bajo la convicción de que todavía era posible decir cosas nuevas acerca de la poesía y deben su existencia a este animo anti-académico dirigido contra la filología.

Tradicionalmente, la tendencia mundial en el curriculum de las carreras de literatura ha sido separar el estudio del texto de su creación artística.   Según Myers(1994) los postgrados en creación literaria se fundaron para resanar esta separación y fueron surgiendo  en los Estados Unidos desde 1880, el primer programa nació  en Harvard y  alcanzó la madurez del curriculum en1940 en Iowa.

Más tarde, en 1970, en el Reino Unido se inauguró el primer postgrado inglés en una joven institución fundada en 1962 que pretendía establecer una visión abierta, creativa y experimental frente a la rigidez de los estudios en las otras universidades inglesas.  Siguiendo la tradición norteamericana, contrataron a Ian Wilson y a Malcolm Bradbury en un acto sin precedente en Inglaterra, puesto que ambos eran escritores y no académicos de carrera.

A cuarenta años de inaugurada, la escuela de escritores de Norwich en East Anglia tiene un programa de licenciatura, y varios posgrados, además de ser la más respetada en la Unión Europea. (Holleywell, 2009)

Cuando hablamos de las facultades universitarias de letras en México, nos encontramos con una currícula tradicional y ortodoxa, pensada para lectores y críticos profesionales, no para creadores.    Quienes se forman en dichas escuelas logran una muy sólida estructura teórica; son capaces de desarmar cualquier obra a partir de su análisis y pretenden hacer una lectura objetiva de lo que otros escriben.  Un hecho que me asombra es que ninguna otra disciplina artística se toma la molestia de formar a tantos críticos como la literatura.

En  1951 surge en México  el Mexican Writing Center, fundado por Margaret Shedd y funcionaba como una especie de taller donde los escritores adscritos escuchaban críticas de especialistas sobre sus trabajos.  También ese año nació el Centro Mexicano de Escritores  que operaba a través de becas y de un Consejo Literario, donde los becarios se comprometían a asistir cada miércoles a las instalaciones para ser asesorados por los miembros del Consejo Literario a manera de tutorías, el CME cerró sus puertas en el 2006, por cuestiones de presupuesto.

En el ámbito informal, desde los años 70 proliferaron los talleres tradicionales de creación literaria, conducidos por un escritor, allí se revisan textos producidos por los aprendices y se hace una crítica, a veces feroz de los escritos y esto puede ocasionar que los aspirantes a escritores desistan o se sientan violentados.(Bolaño, 2010)  A medio camino entre la educación formal y la informal, en 1987 de funda la Escuela de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM), que ofrece un diplomado de dos años, con una currícula amplia, pero sin reconocimiento oficial.   En abril de este 2011, varios profesores de la SOGEM renunciaron y fundaron la Escuela Mexicana de Escritores que propone un diplomado muy similar al de la  SOGEM.  (Ortiz, 2011) En 2001 se abre la Escuela Dinámica de Escritores bajo la dirección de Mario Bellatín, que operaba también a manera de diplomado, pero está en reestructuración desde el 2009. (Ortiz, 2011)

Dentro de los espacios de educación formal, no fue sino hasta 1997 que se funda en Casa Lamm la Maestría en Apreciación y Creación Literaria; y cinco años después, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se abre la primera Licenciatura en Creación Literaria con una currícula flexible y cuatro ejes de conocimiento que son: Las Historias de las literaturas; las teorías literarias y ciencias del lenguaje; las materias de inventiva (que llevan el mayor acento en la carrera) y las Destrezas profesionales y está pensada para cursarse en nueve semestres. En el 2008, Casa Lamm abre su Licenciatura en Literatura y Creación Literaria que consta también de nueve semestres; posteriormente, hacia el 2011 se inaugura la propuesta de la Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura, que  consta de diez cuatrimestres.

Si las tendencias en este país reaccionan de manera parecida a como lo han hecho en los países donde la enseñanza universitaria de la creación literaria es más antigua, lo más seguro es que se abran muchas más carreras en esta área y desde luego, los Talleres de Creación Literaria seguirán proliferando.

3 respuestas a Creación Literaria ¿en la universidad?

  1. Deyani Valso dijo:

    Interesante artìculo¡¡ es bueno saber como es que han surgido las casas de estudios en donde se imparte la literatura, en donde puedo leer un poco mas sobre esto?

    • teresadeyuacm dijo:

      Hay mucho material en inglés, incluso existe una asociación de profesores de las carreras de Creación Literaria, comienzan a pensar en cómo le hacen. Interesantísimo. El más renombrado es D.G.Myers, tiene un libro que se llama: Elephants teach creative writing since 1880. De la Chicago University Press

  2. Es bueno saber que el hombre y la mujer necesitan expresar su pensamiento escrito acerca de un tema y sobre todo que hay formas para ello. El estilo tiene origen, principio y finalidad en la humanidad misma.

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