Programa del curso

Núcleos conceptuales

  • La escritura como arte (frente a la escritura funcional)
  • Los cursos teórico-prácticos como metodología
  • Didáctica del arte
  • Construcción de la técnica y del conocimiento
  • Técnicas y estrategias didácticas para la escritura literaria
  • Creación y aplicación de ejercicios creativos
  • La planeación de un taller literario

Propósitos generales: Que el estudiante se acerque a la didáctica del arte con el fin de identificar las metodologías básicas para la planeación y coordinación  de diversos talleres literarios para que sea capaz de diseñar y poner en práctica un proyecto de taller de creación literaria de su propia invención.

Metodología

Eje conceptual del campo:

  • Lectura de algunos textos sobre didáctica general y didáctica del arte.
  • Lectura de algunos especialistas en la enseñanza de la escritura creativa

Eje cognitivo:

  • Realización de ejercicios de escritura dirigidos y diseñados por los propios estudiantes para poner en práctica los recursos vistos.
  • Lectura y análisis grupal de las propuestas de diseño de sesiones y sus módulos, así como planes y programas para la impartición.
  • Se solicitará a los estudiantes que impartan un taller literario durante el semestre con la finalidad de que aplique las técnicas que irá adquiriendo.

Recursos didácticos

  • Textos de creadores, pedagogos y teóricos acerca de la creatividad y la impartición de talleres:
    • Textos sobre algunas teorías sobre la creatividad
    • Textos sobre la relación entre creatividad, lectura y escritura
    • Métodos de enseñanza en la modalidad de taller
    • Textos con ejercicios para estimular la creatividad en cada uno de los géneros literarios
  • Ejercicios diseñados ex profeso para poner en práctica durante la sesión,  para que los alumnos los apliquen a su vez
  • Avances de los proyectos individuales para ser revisados en grupo
  •  Experiencia de los talleres guiados por  los alumnos fuera del aula.

Planeación específica

Temas y subtemas

Unidad 1: El Taller literario

Propósito: Que el estudiante identifique las razones por las que la gente se acerca a un taller literario, así como las características que tienen las diversas versiones de talleres literarios y las diferencias  estructurales entre la cátedra tradicional y el taller.

1.1.     Qué es un taller literario

1.2.     Qué busca la gente que se acerca a un taller literario.

1.3.     Talleres de lectura.

1.4.     Talleres de redacción.

1.5.     Talleres de creatividad.

  1. Talleres literarios tradicionales.
  2. El curso-taller.
  3. Diferencias entre la cátedra y el taller.

Unidad 2:   El diseño del proyecto de taller

 Propósito: Que el estudiante reconozca los elementos y estrategias usados para el diseño de un proyecto de taller según sus propósitos y objetivos.

2.1     Las preguntas básicas.

2.1.1   A quién va dirigido.

  • Cuáles son los propósitos y los objetivos del taller.
  • Cómo se diseña una sesión.
    • Los módulos
    • La lectura
    • La sensibilización
    • El ejercicio
    • La revisión del ejercicio
    • La teoría a partir del resultado del ejercicio
    • La crítica a los textos corregidos
    • La revisión de textos libres.
  • Los tiempos.
    • La sesión y sus objetivos.
    • Propósitos y duración de cada módulo
    • Cuánto tiempo por sesión
    • Propósitos mensuales, trimestrales o semestrales.

Unidad 3: La preparación

Propósito: Que el estudiante identifique los elementos fundamentales de cada módulo y reconozca las estrategias que puede utilizar para llevarlos a cabo.

  • La bibliografía indispensable
  • Los materiales necesarios
  • El espacio de trabajo
  • Las reglas del juego

Unidad 4: Los productos del taller

Propósito: Que el estudiante reconozca los productos del taller y pueda orientar a sus talleristas al respecto.

4.1 El trabajo de crítica y los productos del taller

4.2 Los textos libres

4.3 Las antologías

4.4 Las editoriales y los agentes

4.5 El compromiso con los talleristas

Evaluación diagnóstica

    • Se les hará un examen de conocimientos en cuanto a las características fundamentales de cada género literario con la finalidad de observar el nivel de conocimientos teóricos de cada estudiante, además se les solicitará llevar un cuento, un poema, algún capítulo de novela o una obra de teatro, misma que se trabajará  en el marco de un taller tradicional, con el fin de detectar tanto su manejo creativo como de crítica literaria.

Evaluación para la certificación

    • Hacia el final del curso el estudiante debe haber tomado contacto con a la metodología para coordinar talleres literarios y las características de algunas de las variantes posibles de los mismos.  Para demostrarlo, tendrá que realizar el diseño de un proyecto de taller literario, dirigido a un público específico, del que planeará cuatro sesiones.
      • El proyecto debe incluir su justificación y los propósitos generales.  También los propósitos específicos de cada sesión y la subdivisión por módulos, así como la  metodología que se aplicará en cada segmento.
      • Debe realizarse la exposición pública de uno de los módulos propuestos.

Bibliografía y material disponible:

https://uacmtalleresliterarios.wordpress.com

REFERENCIAS DIDACTICAS

Ander Egg, E. (1991). El taller como una alternativa pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (2010). Psicología educativa. México: Trillas.

Comenio, J. A. (2010). Didáctica Magna. México: Porrúa.

Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (2000). El pensamiento lateral. Méxido: Paidós .

Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estragegias docentes para un aprendizaje significativo (Tercera Edición ed.). México: McGraw Hill.

Edwards, D., & Mercer, N. (1994). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona.

Gillig, J.-M. (2001). El cuento en pedagogía y en reeducación. México: FCE.

Hal, B., & Sweet, C. (2008). The Writing Community: A New Model for the Creative Writing Classroom. Durham: Duke University Press.

Harper, G., & Kroll, J. (2008). Creative Writing Studies. Practice, Research and Pedagogy. Clevedon, UK: MPG Books Ltd.

Murry, M. (1955). El estilo literario. México: FCE.

Nérici, I. (1980). Metodología de la enseñanza. México: Kapelusz.

Pozo, J. I. (2003). Adquisición de Conocimiento. Madrid: Morata.

Rodari, G. (1993). La gramática de la fantasía. Santiago, Chile: Colihue.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la eneñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

Vigotsky, L. (2010). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós Ibérica.

Vigotsky, L. S. (2005). Psicología del arte. México: Fontamara.

Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

Wertsch, J.V. (1993)  Voices of the Mind. A Sociocultural Approach to Mediated Action. Cambridge, Mass., USA: Harvard University Press.

REFERENCIAS LITERARIAS:

Anderson Imbert, E. (1999). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.

Beristáin, H. (2001). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.

Boyd, B. (2009). On the Origin of Stories. Evolution, cognition and fiction. Cambridge: Harvard University Press.

Calvino, I. (1997). Seis propuestas para el próximo milenio. Barcelona: Siruela.

Cassany, D. (2004). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

De la Borbolla, Ó. (2002). Manual de creación literaria. México: Patria.

Dey, T. (2011). Las estrategias de Caperucita. Aplicación de algunas categorías de las teorías literarias como método didáctico. México: Trabajo recepcional UACM.

Egri, L. (1947). Cómo escribir un drama. Buenos Aires: Editorial Bell.

Frank, T., & Wall, D. (1994). Culitva tu talento literario. Barcelona: Urano.

García Landa, J. Á. (1989). Los conceptos básicos de la narratología. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Gardner, J. (2001). El arte de la ficción. Madrid: Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja.

González Pineda, Z. (2009). Manual del Taller de Crítica y Creación Literaria. México: ITESM/CCM.

Kiteley, B. (2005). The 3 A.M. Epiphany Uncommon Writing Exercises That Transform Your Fiction. Cincinnati: Writer’s Digest Books.

Lubbock, P. (1957). The Craft of Fiction . New York: Viking Press.

Samperio, G. (2002). Después apareció una nave. México: Alfaguara.

Suárez Caamal, R. I. (2009). Poesía en acción. México: Alfaguara Juvenil.

Timbal-Duclaux, L. (1993). Escritura creativa. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid: EDAF.

Volpi, J. (2011). Leer la mente. México: Alfaguara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s