Los docentes como mediadiores

La Dra. Nancy Constantina Mazón Parra elaboró la siguiente presentación para dejar en claro cuál es el Rol del docente como mediador.  Como coordinadores de talleres literarios, nuestro papel es servir como mediadores entre la voz y el talento de nuestros talleristas y las personas que acuden a nuestro taller.

 

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Pero esta manera de concebir el papel de quienes estamos frente a un grupo, que como vieron en el texto sobre El taller como una alternativa de renovación pedagógica de Ezequiel Ander Egg, independientemente de la función colaborativa del taller, es indispensable que el coordinador aprenda a ser docente y pueda guiar la creatividad de su grupo.

Por esa razón es importante conocer los diversos paradigmas educativos que han sido utilizados por quienes se dedican a enseñar.

El paradigma conductista, presentación elaborada también por la Dra. Nancy Mazón:

 

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Surge a principios del siglo XX (1913) como una teoría psicológica, ésta se opone al término de “introspección” puesto que eso no era observable, J. B. Watson, su fundador afirmaba que era necesario fijarse en algo observable como la conducta para poder investigar la mente humana sobre bases científicas.  Los trabajos más relevantes de este paradigma son los de Pavlov y Thorndike, pero su mayor exponente fue Skinner con su Conductismo operante, hacia los años veinte.  Este paradigma es vertical y pone al conocimiento como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo importante para esta teoría eran los resultados.  Ellos acuñaron el término reforzamiento positivo.

El paradigma psicogenético 

Como era de esperarse, hubo una reacción ante esta forma de ver el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Jean Piaget  desarrolló la teoría psicogenética que muestro a continuación, de nuevo, esta aportación fue elaborada por la Dra. Nancy Mazón:

 

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Piaget se preocupa más del desarrollo cognitivo de los niños que de sus aprendizajes, para él dicho desarrollo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia.  Encuentra, como vemos en la presentación cuatro etapas de evolución en los niños.

No obstante, sus teorías fueron muy útiles puesto que apunta a que es mucho más eficaz el aprendizaje por descubrimiento que aquel que procede de un concepto que debe aprenderse de memoria.  Y también propone que el aprendizaje debe ser activo, es decir que los aprendices deben estar involucrados en la búsqueda del conocimiento desde su propia experiencia, es decir, deben “reconstruir” o “redescubrir” realidades.  El proceso de enseñanza- aprendizaje debe estar centrado en el estudiante.  Piaget también propone el trabajo colaborativo, de tal manera que los estudiantes aprendan unos de otros.  Para Piaget era más importante el proceso de aprendizaje que el resultado final.

Poco después Vygotsky conoció las teorías de Piaget y las refutó, puesto que le parecía que el proceso de enseñanza-aprendizaje debía tener un componente socio-cultural más allá de las etapas de madurez infantil que marca la teoría de Piaget, pero Vygotsky murió joven, a los 37 años y dos años después de su muerte, en 1936, Stalin y el potlitburó criticaron sus escritos y  prohibieron la publicación de sus obras, sólo sus discípulos Luria y Leontiev continuaron con sus investigaciones y a partir de los “apertura” de la URSS con Krushov comienzan a conocerse sus trabajos, de hecho Luria logró publicar Pensamiento y lenguaje en inglés con un prólogo de Bruner.  Por lo mismo, aunque estas ideas se generaron por los años 20 no influyeron en los paradigmas sino hasta 1970, por lo que aparecerá el paradigma socio-cultural hasta el final de esta página.

Paradigma humanista

Este paradigma también se opone a las teorías conductistas rígidas, pues piensa en el estudiante como un ser total centrado en su yo, con emociones y reacciones propias, es decir, se trata de un ser humano complejo que quiere aprender y que debe ser libres y elegir sus ritmos de aprendizaje.  Como su nombre lo indica, está basada en la teoría humanista desarrollada por Karl Rogers sobre el Self, sin embargo, quien se dedicó a trabajar el paradigma humanista de la educación fue Abraham Maslow a quien se considera el padre de la educación humanista.  Abajo aparece la presentación que hicimos un equipo para la clase de la Dra. Mazón.

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3 respuestas a Los docentes como mediadiores

  1. Jorge Rojo dijo:

    Hola. No veo las deapositivas de power point. Intentaré más tarde.

  2. Liliana Silva Creamer dijo:

    No encuentro dónde están los powerpoints de los cuatro paradigmas educativos más importantes. Gracias

  3. Carlo Rivó dijo:

    Hola nuevamente. Sigo pendiente y a la espera de los powerpoints de los cuatro paradigmas educativos prometidos arriba.

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