Vygotsky-Pensamiento y Lenguaje

Como anoté al principio de esta sección Vygotsky es fundamental para comprender la mediación que debemos hacer entre el conocimiento nuestros talleristas.

A continuación incluyo Pensamiento y lenguaje que es uno de los textos más importantes: Lev S. Vygotsky – Pensamiento y Lenguaje

Vygotsky describió los instrumentos psicológicos como recursos para dominar los procesos mentales. Se consideraban artificiales y de origen social en lugar de orgánicos y de origen individual. […]

La lengua, los diversos sistemas para contar, las técnicas mnemónicas, los sistemas de símbolos algebraicos, las obras de arte, la escritura, los esquemas, los diagramas, los mapas, los dibujos técnicos y todo tipo de signos convencionales (Vygotsky, 1960/1981, págs. 136-137).

Afirma que el creciente perfeccionamiento en el uso del lenguaje permite que el niño se haga progresivamente más independiente del campo sensorial (Vygotsky, 1978, p. 32)

para el niño pequeño, pensar significa recordar; pero para el adolescente, recordar significa pensar  (Vygotsky, 1978, p. 51).

Desde la perspectiva de Vygotsky el empleo de instrumentos psicológicos:

  • introduce varias funciones nuevas relacionadas con el empleo de un instrumento dado y su control;
  • suprime y hace innecesarios varios procesos naturales cuya función es realizada por el instrumento y altera el curso y las características concretas (la intensidad, la duración, la secuencia) de todos los procesos mentales que entran en la composición del acto instrumental, reemplazando algunas funciones por otras (es decir, recrea y reorganiza toda la estructura de la conducta de la misma manera que un instrumento técnico recrea toda la estructura de las actividades de trabajo) (Vygotsky, 1981, págs. 139-140).

Basándose en los escritos de Bakhtin, (Vygotsky) propuso que las actividades mentales sólo “adoptan una forma” en el momento de su expresión.

Vygotsky y la literatura

Tanto Wertsch[1] (1998) como Bruner[2] (1990) analizan la narración y los textos históricos como instrumentos culturales. Wertsch (1998) destaca que los instrumentos o artefactos como las narraciones o las historias populares “convencionales” puede que no siempre “encajen” bien con una narración personal particular. Como ocurre siempre con las explicaciones vygostskyanas, no es necesario recurrir al determinismo. Según Wertsch, los individuos pueden resistirse a que estos textos “conformen sus acciones, pero las formas que puede adoptar esta resistencia suelen estar muy limitadas” (Wertsch, 1998, p. 108).

Vygotsky era un miembro de la intelligentsia rusa, que daba una importancia especial a la literatura:

Una característica distintiva de la intelligentsia rusa era la importancia que daba a la literatura, a la que no solo veía como la máxima encarnación de la cultura, sino también como la forma más concentrada de la vida misma. Los personajes literarios eran juzgados rutinariamente por la intelligentsia como casos sociales y psicológicos reales, y los debates políticos e históricos se solían realizar en forma de literatura y en torno a ella (Kozulin, 1990, p. 22-23). (negritas mías)

Más adelante, Kozulin ha desarrollado esta postura en un ensayo sobre la literatura como instrumento psicológico donde expone la noción de vida psicológica humana como “autoría”, junto a una consideración del papel de las modalidades literarias interiorizadas como mediadoras de la experiencia humana. (Kozulin, 1998, p. 130)

Lo que es único en nosotros como especie es que no sólo nos adaptamos a los mundos natural y social por medio de acciones apropiadas, sino que también creamos teorías y narraciones que nos ayuden a comprender e incluso a explicar el mundo y nuestras acciones en él (Bruner[3], 1997, p. 63)

[1] Wertsch, J.V., Mind as Action, Oxford, Oxford University Press, 1998.

[2] Bruner, J. S., Acts of Meaning, Cambridge, MA, Harvard University Press, 1990.

[3] Bruner, J. S., ¨Celebrating divergence: Piaget and Vygotsky”, Human Development, no. 40, 1997, pp. 63-73.

Anuncios

2 respuestas a Vygotsky-Pensamiento y Lenguaje

  1. uacmshakespeare dijo:

    Lectura obligada para quienes, como nosotros, nos dedicamos al arte literario.

  2. mónica suárez dijo:

    Hola Tere, muchas gracias por todos los materiales. Realmente son muy interesantes. Saludos, Mónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s