Poesía en acción de Suárez Caamal

Ficha 1

por Melody López

El campo de la sintaxis

Tomado de:  Suarez Caamal

Poesía en acción

  1. Descripción de las estructuras  con las que se puede construir un texto: correspondencia o correlación, paralelismo y oposición.
  2. La correspondencia: cadena de ideas a partir de una inicial. A+B+C+D.
  3. El paralelismo: repetición de ideas semejantes mediante términos diferentes: A(a1+a2+a3)+B(b1+b2+b3),  etcétera.
  4. La oposición: desarrolla una primera idea e inmediatamente le opone su contraria: A ≠B.
  5. Se proponen ejercicios en donde, propuesto un verso fijo, se utilicen las estructuras de correspondencia y paralelismo.
  6. Se lee un ejemplo de oposición y después se propone un ejercicio en el que, basándose en antónimos, se escriban pares de versos en oposición.
  7. Se sugiere otro ejercicio en el que es preciso leer un texto, “Visitas” de Octavio Paz, para analizar las imágenes que propone y, posteriormente, indicar las series poéticas que emplea.
  8. Menciona algunas figuras sintácticas: Hipérbaton, la primera, acompañada de algunos ejemplos y ejercicios. En estos últimos, se solicita reordenar, por medio de esta figura sintáctica, cinco versos a fin de darles mayor fluidez.
  9. La siguiente figura sintáctica: Bimembración. Después de ejemplificarla, el ejercicio que propone consiste en completar la bimembración de tres versos.
  10. Finalmente, la última figura sintáctica: Encabalgamiento. Ejemplifica con: “Campanitas de Navidad” de Mac-Kiney, y “El mar de Borges” de Cáceres Carenzo.

Deja un comentario