SENTIDOS SENSACIONES Y SENTIMIENTOS
Curso teórico-práctico de creación literaria para principiantes.
© Teresa Dey
DURACION: 20 horas. Impartidas en sesiones semanales de dos horas.
OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a los talleristas, hacerlos conocer las herramientas básicas que conforman los campos de la creación, como son el manejo de los sentidos, las sensaciones y los sentimientos. El uso del hemisferio derecho del cerebro y del sistema límbico en la creación literaria. Al finalizar el curso, los talleristas contarán con varios ejercicios contra el bloqueo que produce la hoja en blanco y técnicas que les permitan desarrollar, según sus capacidades, la expresión escrita.
CUPO IDEAL: de ocho talleristas, aunque se puede hasta con doce para concentrar la atención personal en cada sesión. Cupo mínimo: seis talleristas.
METODOLOGIA
Cada sesión estará dividida en:
LECTURA: para que los talleristas se enamoren de su propia voz.
EJERCICIO: donde irán desarrollando técnicas y juegos de palabras con un fin determinado.
TEORIA: a partir del ejercicio, y después de conocer sus errores y aciertos, se fundamenta con la teoría que dio origen al ejercicio.
CRITICA: los puntos básicos de la crítica literaria como apoyo a la creación. Se les enseña cómo tratar un texto de manera constructiva, aprender de la crítica y criticar sin destruir.
LECTURA DE TEXTOS LIBRES: los talleristas podrán traer sus textos escritos fuera de sesión para revisión y crítica con todos los integrantes.
TEMARIO:
El pensamiento lateral, cómo aprender a usar el límbico derecho.
Los sentidos como ventanas a la realidad.
El gusto y el sabor de un beso.
El oído y la música del cuerpo.
El olfato y las esencias de la otredad.
La vista y la geografía del alma.
El tacto y la piel del mundo.
Cómo se conectan las sensaciones a las emociones en literatura.
La poesía como género que privilegia la emoción.
Los géneros literarios y la imagen.
La palabra como unidad mínima de la literatura.
El lenguaje como sistema de comunicación.
Los recursos del lenguaje literario.
MATERIAL NECESARIO:
Fotocopias, un reproductor de música, pizarrón. Los talleristas solamente necesitarán un cuaderno y pluma para trabajar, además de los sentidos bien despiertos y los miedos guardados en el cajón.
PROGRAMA POR SESIONES
SESION #1
SENSIBILIZACION Con música.
LECTURA Se confrontarán dos poemas sobre los cinco sentidos, para escuchar la voz y la lectura de los talleristas.
EJERCICIO ¿cuáles son las ventanas del cerebro?
Imagen e imaginación
Los sentidos y las palabras: palabras sabrosas, dulces, amargas, rasposas, suaves, calientes, frías, sonoras, calladas, suspirantes, etc.
TEORIA Los cuatro cerebros y su trabajo en la creación literaria. Qué esperamos del taller y por qué estamos allí. Cómo va a funcionar el taller. Qué son textos libres. El orden en que se van a leer y las fotocopias de cada trabajo. La privacía del taller. Uno no escribe sólo sobre lo que ha vivido.
2a. SESION
SENSIBILIZACION Música de agua.
LECTURA: poema sobre el gusto a ritmo de tambores
EJERCICIO: El agua de limón
El sabor de un beso: describir los postres y las frutas favoritas.
TEORIA: El sentido del gusto y los descubrimientos de los sabores, qué queremos escribir, los géneros literarios.
CRITICA: Se trabajarán los resultados de los ejercicios.
Y se mostrará cómo criticar un texto.
3a. SESION
SENSIBILIZACION Musica primitiva.
LECTURA: Dos poemas del oído.
EJERCICIO: Los ritmos del cuerpo. Apendamos a escuchar. Los trabalenguas.
TEORIA: Significado y significante en literatura, lo que se oye y lo que se quiere decir. Los sonidos del universo.
CRITICA: Textos libres
4a. SESION
SENSIBILIZACION Música Renascentista
LECTURA Dos poemas del olfato.
EJERCICIO: Vamos a oler el mundo. La cebolla, la rosa, el mar, limones, chocolates. Lluvia de ideas y de olores.
TEORIA Los otros, el sentido eréctil del olfato, el olfato de los animales. Oler el miedo, el amor, la angustia, etc.
CRITICA: Resultado de los ejercicios.
5a. SESION
SENSIBILIZACION Música con mar
LECTURA Dos poemas sobre la vista.
EJERCICIO La geografía del alma. La metáfora como fundamento de la literatura, extrañar lo conocido y conocer lo extraño.
TEORIA: Qué es una metáfora y para qué sirven en todos los géneros.
CRITICA: Textos libres
6a. SESION
SENSIBILIZACION: Música árabe, una veladora y un hielo.
LECTURA Confrontar dos poemas sobre el tacto. El y Ella.
EJERCICIO: Ver con la piel. Descubrir la piel del mundo. La piel y el erotismo. La lengua, los ojos, la nariz, las orejas, también tienen piel. El sentido real, el sentido figurado y el sentido irreal de las palabras.
TEORIA: ¿Por qué nos cubrimos? El más amplio de los sentidos.
El miedo al erotismo. Qué es erotismo.
CRITICA: Se corregirán los trabajos del ejercicio.
7a. SESION
SENSIBILIZACION El Cannon de Pachelbel
LECTURA: Cuento El árbol de Inés Arredondo.
EJERCICIO: Ya conocemos los sentidos, ahora cómo conectarlos a la emoción. La emoción y las palabras. Las sensaciones y las emociones, qué sentimos y qué hacemos cuando somos felices, estamos tristes, desesperados, cómo expresar la ironía, la voz, la piel, la respiración, etc.
CRITICA: Textos libres.
8a. SESION
SENSIBILIZACION Música de Brahms
LECTURA: Cuento El avión de la bella durmiente de García Márquez
EJERCICIO: Aprendamos a calificar con sustantivos.
TEORIA: El sustantivo suma, el adjetivo resta. Qué palabra va antes.
CRITICA: Textos libres.
9a. SESION
SENSIBILIZACION: Música de Shubert
LECTURA: Cuento El día que fuimos perros de Elena Garro
EJERCICIO: Vamos a copiar el estilo de cualquiera de los tres autores anteriores, vamos a hacer un cuento a partir del cuento. ¿Qué pasó después?
CRITICA: Se corregirán los resultados del ejercicio.
10a. SESION
SENSIBILIZACION: Aleluya de Haendel
LECTURA: Discusión de la novela: La casa en Mango Street de Sandra Cisneros.
EJERCICIO: A ver si aprendimos a criticar un texto.
TEORIA: La forma de tallerearse uno mismo a partir de la autocrítica.
CRITICA: Evaluación del taller.
¿Qué aprendí? ¿Cómo me pareció la dinámica? ¿La teoría expuesta? ¿La forma de hacer crítica? ¿En qué me ayudó personalmente escribir? ¿Soy la misma persona que cuando comenzó el curso? ¿Por qué?
La temática, la forma de enseñar de la coordinadora, sugerencias, qué temas me gustaría abordar, qué perplejidades me surgieron.
BIBLIOGRAFÍA
CINCO SENTIDOS: Carrera Andrade Jorge, Cuerpo de la amante, Antología de la poesía amorosa española e hispanoamericana, Edición de Victor de Lama, Editorial EDAF, Madrid, 1993. pp.341-44
CINCO SENTIDOS: Krauze Ethel, 59, Juan, Editorial Aldus, México. 1994. pp. 88-90
OIDO: Otero Silva Miguel, Poema de tu voz, Op.Cit., pp.366-67
OIDO: Pizarnik Alejandra, La muerte y la muchacha, El placer de la palabra, Editorial Planeta, México, 1991. p.66
VISTA: Mistral Gabriela, Vergüenza, Op.Cit., pp. 276-77.
VISTA: Diego Gerardo, Ella, Op.Cit., pp.300-01
GUSTO: De Góngora Luis, Sonetos, La dulce boca… Op.Cit., pp.134
GUSTO: Reyes, Alfonso, Salambona, Poesía erótica mexicana 1889-1980. E. Jaramillo Levi, Tomo I, Editorial Domés, México, 1982. pp.112-13
OLFATO: Torres Bodet Jaime, Cabellera, Op.Cit., pp.159-60
OLFATO: Krauze Ethel, 53, Juan, Editorial Aldus, México. 1994. p.81
TACTO: Sabines Jaime, No es nada de tu cuerpo, Op.Cit., pp.423-24
TACTO: Oliver Labra Carilda, Me desordeno, amor, me desordeno, El placer de la palabra, Editorial Planeta, México, 1991. p.19
TEORIA DEL PENSAMIENTO LATERAL Y EL METODO DE ESCRITURA CREATIVA: Timbal-Duclaux Louis,Escritura creativa, Editorial Edaf, Madrid, 1993. pp. 28-33, 35-41 Ibidem. 304 pp.
CUENTO: El Arbol, Inés Arredondo, Obras Completas, Editorial Siglo XXI, México, 1991, pp.43-44
CUENTO: García Márquez Gabriel, El avión de la bella durmiente, Doce cuentos peregrinos, Editorial Diana, México, 1992. pp.81-89.
CUENTO: Garro, Elena, El día que fuimos perros, La semana de colores, Narrativa Grijalbo, México, 1989.
NOVELA: Cisneros, Sandra, La casa en Mango Street, Traducción de Elena Poniatowska y Juan Antonio Ascencio, Editorial Alfaguara, México, 1995. 120 pp.
CRITICA LITERARIA: Reyes Alfonso, Aristaco o la anatomía de la crítica, La experiencia literaria, Colección Popular 236, Fondo de Cultura Económica, México, 1989. pp. 92-110
FUNDAMENTACION DIDACTICA: WERTSCH, James V. Voices of the mind. A sociocultural approach to mediated action. Harvard University Press. Cambridge, Mass., U.S.A., 1993. pp.
me parecio muy bueno,todo lo que lei,lo incorpore para organizar mi taller literario,agradecida.
Me encantó la información! La voy a usar en mi taller!
MUY ÚTIL LA INFORMACIÓN!!!
Muy interesante, muy completo, muy profundo… Muy enriquecedor. Me encantó. GRACIAS!
Muchas gracias por la información!
Encontré la ayuda para hacerme la idea de como enfrentar el paso a paso en un taller literario. Agradecida!!
Qué interesante el blog. Me dio tantas ideas para poner en práctica.
Gracias por tu visita
Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Seguiré visitando tu página.
Soy estudiante de una maestría en criminología y estoy haciendo una investigación sobre la literatura como herramienta para la reinserción social en privados de libertad, en este punto he tenido algunas dificultades en la adaptación de los talleres de creación literaria en este grupo de personas. Qué me recomendaría usted para el diseño de los talleres? De antemano muchas gracias.
María, es evidente que los formatos tienen que adaptarse, pero si tienes acceso a fotocopias, éstas ayudan.
Me gustaría que especificaras un poco más. La experiencia que yo he tenido con talleres y gente en reclusión se limita a un consejo estatal para menores infractores, pero allí arrojó resultados maravillosos.
Gracias muy interesante!!!
Gracias por la información y bibliografía!!
Cómo puedo participar desde Rivera?
No tenemos todavía la versión a distancia, en cuanto se abra, te aviso.
Gracias por tu mensaje
Excelente material de trabajo, para aplicar en adolescentes.