Una propuesta de taller literario

 

SENTIDOS SENSACIONES Y SENTIMIENTOS

Curso teórico-práctico de creación literaria para principiantes.

© Teresa Dey

DURACION: 20 horas.  Impartidas en sesiones semanales de dos horas.

OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a los talleristas, hacerlos conocer las herramientas básicas que conforman los campos de la creación, como son el manejo de los sentidos, las sensaciones y los sentimientos.  El uso del hemisferio derecho del cerebro y del sistema límbico en la creación literaria.  Al finalizar el curso, los talleristas contarán con varios ejercicios contra el bloqueo que produce la hoja en blanco y técnicas que les permitan desarrollar, según sus capacidades, la expresión escrita.

CUPO IDEAL: de ocho talleristas, aunque se puede hasta con doce para concentrar la atención personal en cada sesión.  Cupo mínimo: seis talleristas.

METODOLOGIA

Cada sesión estará dividida en:

LECTURA: para que los talleristas se enamoren de su propia voz.

EJERCICIO: donde irán desarrollando técnicas y juegos de palabras con un fin determinado.

TEORIA: a partir del ejercicio, y  después de conocer sus errores y  aciertos, se fundamenta con la teoría que dio origen al ejercicio.

CRITICA: los puntos básicos de la crítica literaria como apoyo a la creación. Se les enseña cómo tratar un texto de manera constructiva, aprender de la  crítica y criticar sin                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              destruir.

LECTURA DE TEXTOS LIBRES: los talleristas podrán traer sus textos escritos fuera de sesión para revisión y crítica con todos los integrantes.

TEMARIO:

El pensamiento lateral, cómo aprender a usar el límbico derecho.

Los sentidos como ventanas a la realidad.

El gusto y el sabor de un beso.

El oído y la música del cuerpo.

El olfato y las esencias de la otredad.

La vista y la geografía del alma.

El tacto y la piel del mundo.

Cómo se conectan las sensaciones a las emociones en literatura.

La poesía como género que privilegia la emoción.

Los géneros literarios y la imagen.

La palabra como unidad mínima de la literatura.

El lenguaje como sistema de comunicación.

Los recursos del lenguaje literario.

MATERIAL NECESARIO:

Fotocopias,  un reproductor de música, pizarrón.  Los talleristas solamente necesitarán un cuaderno y pluma para trabajar, además de los sentidos bien despiertos y los miedos guardados en el cajón.

PROGRAMA POR SESIONES

SESION #1

SENSIBILIZACION Con música.

LECTURA     Se confrontarán dos poemas sobre los cinco sentidos, para                   escuchar la voz y la lectura de los talleristas.

EJERCICIO  ¿cuáles son las ventanas del cerebro?

Imagen e imaginación

Los sentidos y las palabras: palabras sabrosas, dulces, amargas, rasposas, suaves, calientes, frías, sonoras, calladas, suspirantes, etc.

TEORIA         Los cuatro cerebros y su trabajo en la creación literaria. Qué esperamos del taller y por qué estamos allí.  Cómo va a funcionar el taller. Qué son textos libres. El orden en que se van a leer y las fotocopias de cada trabajo.  La privacía del taller.  Uno no escribe sólo sobre lo que ha vivido.

2a. SESION

SENSIBILIZACION Música de agua.

LECTURA:    poema sobre el gusto a ritmo de tambores

EJERCICIO: El agua de limón

El sabor de un beso: describir los postres y las frutas favoritas.

TEORIA:  El sentido del gusto y los descubrimientos de los sabores, qué queremos escribir, los géneros literarios.

CRITICA: Se trabajarán los resultados de los ejercicios.

Y se mostrará cómo criticar un texto.

3a. SESION

SENSIBILIZACION Musica primitiva.

LECTURA: Dos poemas del oído.

EJERCICIO: Los ritmos del cuerpo.  Apendamos a escuchar. Los trabalenguas.

TEORIA:  Significado y significante en literatura, lo que se oye y lo que se quiere decir. Los sonidos del universo.

CRITICA: Textos libres

4a. SESION

SENSIBILIZACION Música Renascentista

LECTURA     Dos poemas del olfato.

EJERCICIO: Vamos a oler el mundo.  La cebolla, la rosa, el mar, limones, chocolates.  Lluvia de ideas y de olores.

TEORIA         Los otros, el sentido eréctil del olfato, el olfato de los animales.  Oler el miedo, el amor, la angustia, etc.

CRITICA: Resultado de los ejercicios.

5a. SESION

SENSIBILIZACION Música con mar

LECTURA     Dos poemas sobre la vista.

EJERCICIO  La geografía del alma.  La metáfora como fundamento de la literatura, extrañar lo conocido y conocer lo extraño.

TEORIA:        Qué es una metáfora y para qué sirven en todos los géneros.

CRITICA: Textos libres

6a. SESION

SENSIBILIZACION: Música árabe, una veladora y un hielo.

LECTURA Confrontar dos poemas sobre el tacto.  El y Ella.

EJERCICIO: Ver con la piel. Descubrir la piel del mundo. La piel y el erotismo. La lengua, los ojos, la nariz, las orejas, también tienen piel.  El sentido real, el sentido figurado y el sentido irreal de las palabras.

TEORIA: ¿Por qué nos cubrimos? El más amplio de los sentidos.

El miedo al erotismo. Qué es erotismo.

CRITICA: Se corregirán los trabajos del ejercicio.

7a. SESION

SENSIBILIZACION  El Cannon de Pachelbel

LECTURA: Cuento El árbol de Inés Arredondo.

EJERCICIO: Ya conocemos los sentidos, ahora cómo conectarlos a la emoción.  La emoción y las palabras.  Las sensaciones y las emociones, qué sentimos y qué hacemos cuando somos felices, estamos tristes, desesperados, cómo expresar la ironía, la voz, la piel, la respiración, etc.

CRITICA: Textos libres.

8a. SESION

SENSIBILIZACION Música de Brahms

LECTURA: Cuento  El avión de la bella durmiente de García Márquez

EJERCICIO: Aprendamos a calificar con sustantivos.

TEORIA: El sustantivo suma, el adjetivo resta.  Qué palabra va antes.

CRITICA: Textos libres.

9a. SESION

SENSIBILIZACION: Música de Shubert

LECTURA: Cuento El día que fuimos perros de Elena Garro

EJERCICIO: Vamos a copiar el estilo de cualquiera de los tres autores anteriores, vamos a hacer un cuento a partir del cuento. ¿Qué pasó después?

CRITICA: Se corregirán los resultados del ejercicio.

10a. SESION

SENSIBILIZACION: Aleluya de Haendel

LECTURA: Discusión de la novela: La casa en Mango Street de Sandra Cisneros.

EJERCICIO: A ver si aprendimos a criticar un texto.

TEORIA: La forma de tallerearse uno mismo a partir de la autocrítica.

CRITICA:  Evaluación del taller.

¿Qué aprendí? ¿Cómo me pareció la dinámica? ¿La teoría expuesta? ¿La forma de hacer crítica? ¿En qué me ayudó personalmente escribir?  ¿Soy la misma persona que cuando comenzó el curso? ¿Por qué?

La temática, la forma de enseñar de la coordinadora, sugerencias, qué temas me gustaría abordar, qué perplejidades me surgieron.

BIBLIOGRAFÍA

CINCO SENTIDOS: Carrera Andrade Jorge, Cuerpo de la amante, Antología de la poesía amorosa española e hispanoamericana, Edición de Victor de Lama, Editorial EDAF, Madrid, 1993. pp.341-44

CINCO SENTIDOS: Krauze Ethel, 59, Juan, Editorial Aldus, México. 1994. pp. 88-90

OIDO: Otero Silva Miguel, Poema de tu voz, Op.Cit., pp.366-67

OIDO: Pizarnik Alejandra, La muerte y la muchacha, El placer de la palabra, Editorial Planeta, México, 1991. p.66

VISTA: Mistral Gabriela, Vergüenza, Op.Cit., pp. 276-77.

VISTA: Diego Gerardo, Ella, Op.Cit., pp.300-01

GUSTO: De Góngora Luis, Sonetos, La dulce boca… Op.Cit., pp.134

GUSTO: Reyes, Alfonso, Salambona, Poesía erótica mexicana 1889-1980. E. Jaramillo Levi, Tomo I, Editorial Domés, México, 1982. pp.112-13

OLFATO: Torres Bodet Jaime, Cabellera, Op.Cit., pp.159-60

OLFATO: Krauze Ethel, 53, Juan, Editorial Aldus, México. 1994. p.81

TACTO: Sabines Jaime, No es nada de tu cuerpo, Op.Cit., pp.423-24

TACTO: Oliver Labra Carilda, Me desordeno, amor, me desordeno, El placer de la palabra, Editorial Planeta, México, 1991.  p.19

TEORIA DEL PENSAMIENTO LATERAL Y EL METODO DE ESCRITURA CREATIVA: Timbal-Duclaux Louis,Escritura creativa, Editorial Edaf, Madrid, 1993.  pp. 28-33, 35-41  Ibidem. 304 pp.

CUENTO: El Arbol, Inés Arredondo, Obras Completas, Editorial Siglo XXI, México, 1991, pp.43-44

CUENTO: García Márquez Gabriel, El avión de la bella durmiente, Doce cuentos peregrinos, Editorial Diana, México, 1992.  pp.81-89.

CUENTO: Garro, Elena, El día que fuimos perros, La semana de colores, Narrativa Grijalbo, México, 1989.

NOVELA: Cisneros, Sandra, La casa en Mango Street, Traducción de Elena Poniatowska y Juan Antonio Ascencio, Editorial Alfaguara, México, 1995.  120 pp.

CRITICA LITERARIA: Reyes Alfonso, Aristaco o la anatomía de la crítica, La experiencia literaria, Colección Popular 236, Fondo de Cultura Económica, México, 1989. pp. 92-110

FUNDAMENTACION DIDACTICA: WERTSCH, James V. Voices of the mind. A sociocultural approach to mediated action. Harvard University Press.  Cambridge, Mass., U.S.A., 1993.   pp.

17 respuestas a Una propuesta de taller literario

  1. maria irene dijo:

    me parecio muy bueno,todo lo que lei,lo incorpore para organizar mi taller literario,agradecida.

  2. Mirna Roldán dijo:

    Me encantó la información! La voy a usar en mi taller!

  3. VILMA AVELLA dijo:

    MUY ÚTIL LA INFORMACIÓN!!!

  4. Alicia Diurno dijo:

    Muy interesante, muy completo, muy profundo… Muy enriquecedor. Me encantó. GRACIAS!

  5. Laura dijo:

    Muchas gracias por la información!

  6. Elsa dijo:

    Encontré la ayuda para hacerme la idea de como enfrentar el paso a paso en un taller literario. Agradecida!!

  7. Gabriela dijo:

    Qué interesante el blog. Me dio tantas ideas para poner en práctica.

  8. Graciela dijo:

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Seguiré visitando tu página.

  9. Maria Espinoza dijo:

    Soy estudiante de una maestría en criminología y estoy haciendo una investigación sobre la literatura como herramienta para la reinserción social en privados de libertad, en este punto he tenido algunas dificultades en la adaptación de los talleres de creación literaria en este grupo de personas. Qué me recomendaría usted para el diseño de los talleres? De antemano muchas gracias.

    • teresadey dijo:

      María, es evidente que los formatos tienen que adaptarse, pero si tienes acceso a fotocopias, éstas ayudan.
      Me gustaría que especificaras un poco más. La experiencia que yo he tenido con talleres y gente en reclusión se limita a un consejo estatal para menores infractores, pero allí arrojó resultados maravillosos.

  10. Norma dijo:

    Gracias muy interesante!!!

  11. Norma dijo:

    Gracias por la información y bibliografía!!

  12. María Angélica Bentancurt Massiotti dijo:

    Cómo puedo participar desde Rivera?

  13. Luis dijo:

    Excelente material de trabajo, para aplicar en adolescentes.

Deja un comentario