Estrategias que se utilizan para enseñar escritura creativa

Durante años, los profesores-escritores que enseñamos creación literaria hemos recurrido a diversas estrategias para acompañar a nuestros estudiantes en el camino de la escritura, a continuación expondré brevemente los más socorridos según Blythe Hal y Charlie Sweet, invetigadores de la universidad de Duke en Durham (Hal & Sweet, 2008):

1. La estrategia del atelier, es la más antigua de todas, donde el maestro acepta a un discípulo y funge como su tutor, el joven aprende las técnicas del escritor consagrado y lo acompaña durante algún periodo de tiempo. El problema que presenta esta estrategia es que los estudiantes suelen convertirse en copias casi fieles al estilo del maestro.

2. La estrategia del Imitatio Auctoris que recomendaban tanto Horacio como Longino y que implica que el estudiante se empape de las técnicas, formas y contenido de los clásicos y que copie sus modelos de escritura.  Las ventajas de esta estrategia son que los estudiantes pueden tener acceso a varias técnicas, estilos, modelos e incluso trucos, sin embargo, el problema es que copiar a otros puede resultar en la imposibilidad de encontrar la propia forma de expresión.

3. La estrategia de la inspiración basada en la escritura automática y en el proceso íntimo de creación.  Para desatar la creatividad de los estudiantes, los profesores plantean una serie de ejercicios que suelen vencer el bloqueo frente a la hoja en blanco, sin embargo, algunos estudiantes creen que con la inspiración basta, y como decía Longino, sin lecturas y estudios el mayor talento se vuelve caótico.

4. La estrategia de la Techné, está centrada en el profesor, quien utiliza los preceptos de grandes escritores para ilustrar conceptos, en los que se define la técnica y se dan ejemplos, la intención es que los estudiantes aprehendan dicha técnica y sean capaces de utilizarla en sus propios textos.  Es una estrategia práctica que desmitifica la escritura. El peligro es que los textos sean técnicamente perfectos, pero que no comuniquen emoción alguna.

5. La estrategia del taller literario, como comentamos atrás, se trata de un grupo de aprendices guiados por un solo maestro.  Son eficaces para entender cómo reciben otros el texto escrito, pero pueden ser muy destructivos también.

En su tesis de doctorado sobre la didáctica de la lengua y la literatura, , intitulada Los clásicos redivivos en el aula (modelo dicáctico interdisciplinar en educación literaria (2006), María Teresa Caro Valverde dice respecto a los talleres:

“Del conjunto de experiencias se resuelve que los talleres literarios suelen tratar de modo especializado líneas genéricas (talleres de narrativa, de lírica y de dramática),  dinámicas individuales o grupales, procesuales y estilísticas, o terapéuticas en atención a la diversidad de receptores y el aprendizaje significativo; y sus estrategias tienen base tópica, retórica o intertextual; pero no apuestan decididamente por un tratamiento interdisciplinar de gran escala” (Caro Valverde, 2006).

Además del trabajo de la doctora Valverde, existe poco material escrito en español que analice y discuta los talleres literarios en el ámbito universitario, la mayoría se enfoca hacia la educación básica y como un elemento para acercar a los estudiantes a la expresión escrita y la apreciación de la literatura.

6. La comunidad de escritores, es un nuevo intento de hacer trabajo colaborativo en pequeños grupos de tres ocuatro estudiantes con intereses literarios comunes que son asesorados por un profesor, quien se dedica a guiar a la pequeña comunidad en el desarrollo de sus textos, bajo un principio de aprendizaje cooperativo como proponía John Dewey.  (Dewey, 2000)

8 respuestas a Estrategias que se utilizan para enseñar escritura creativa

  1. Laury Becerra dijo:

    Amo todo este mundo del arte la verdad, me encuentro tan atraida y intrigada por conocer un poco más de la literatura; un arma esencial que utilizan para comunicarse con el alma y al lograrlo entrar en un momento de frenesí, de gloria ungran regocijo para nuestra alma, que por ende nos deja en tan solo un momento en paz.

  2. Cele dijo:

    Teresa, admiro tu trabajo. Me es muy útil para mis clases, así que te lo agradezco muchísimo.

  3. Francisca Gray dijo:

    Gracias por la ayuda, me fue muy útil

  4. Reina Merlo dijo:

    Me pareció interesante la información sobre los talleres literarios, lo tomaré en cuenta y lo aplicaré en mi labor docente. 👍
    Gracias. Bendiciones

Replica a teresadeyuacm Cancelar la respuesta