¿Cómo aprendemos? Estrategias cognitivas

Algunos pedagogos se han preocupado por explicar las fases de desarrollo del conocimiento en los niños, entre ellos destacan Jean Piaget y Lev Vigotsky y Barbara Rogoff, quienes explican desde distintos puntos de vista cómo evoluciona la capacidad del niño para conocer su entorno y aprehender los significados de lo que lo rodea.  Así como las etapas de maduración de su psique.

PDF Dra. Nancy Mazón (pendiente de la autorización)

Estrategias cognitivas

Las estrategias cognitivas son manifestaciones observables de la inteligencia. El uso adecuado y eficaz de un tipo de estrategias cognitivas implica una conducta más inteligente.

  1. Estrategias como solución de problemas son un conjunto de pasos de pensamiento orientados a la solución de un problema.
  2. Estrategias como desarrollo de capacidades y valores  como un camino para desarrollar destrezas que a su vez desarrollan capacidades, actitudes y valores por medio de contenidos (formas de saber) y métodos/procedimientos (formas de hacer)

Estrategias meta-cognitivas

 Están orientadas a pensar sobre el propio pensamiento, al conocerlos es posible mejorarlos.

Román Pérez Martiniano y Díez López Eloísa, (1999) Aprendizaje y Currículo. Didáctica socio-cognitiva aplicada, Madrid EOS

 ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas voluntaria e intencionalmente por un aprendiz. Todas requieren ser adaptadas y situadas dentro de circunstancias de aprendizaje particulares.

Las estrategias están asociadas con otros tipos de recursos como:

  1. Procesos psicológicos como la atención, percepción, memoria, razonamiento etc..
  2. Base de conocimientos previos y declarativos. (para poder establecer la ZDP)
  3. Conocimiento metacognitivo y autorregulador
  4. Procesos afectivo-motivacionales.

 

Autorregulación <——————-Interactúan———————> Metacognición
Controla———–>

 

 

 

Estrategias

De

aprendizaje

Haceconsciente  la aplicación

<————–

Conocimientos conceptuales específicos de dominio Interactúan<——— Se complementan————–> Estrategias motivacionales y de gestión
Técnicas y operaciones Requieren de  <——- Mejoran————> Procesos psicológicos superiores
Proceso Tipo de estrategia Finalidad u objetivo Técnica o hablilidad
Aprendizaje memorístico Reticulación de la información Repaso simple Repetición simple y acumulativa
Apoyo al repaso (seleccionar)  Subrayar, destacar, copiar
Aprendizaje significativo Elaboración Organizar, agrupar y clasificar información

 

Pensamiento simple Palabra-claveRimas

Imágenes mentales

Parafraseo

Procesamiento complejo Elaboración de inferenciasResumen

Analogías

Elaboración conceptual

Organización del contenido

Descubrir y construir significados para encontrarle sentido a la información

Clasificación de la información.

 

Uso de categorías
Jerarquización y organización de la información Redes semánticasMapas conceptuales

Uso de estructuras textuales

Clases de estrategias

Estrategias

Estrategias de adquisición
  • Observación
  • Búsqueda de la información (manejo de fuentes documentales y bases de datos)
  • Selección de la información (timar notas o apuntes, subrayar)
  • Repaso y retención (recirculación, mnemotecnias…)
Estrategias de interpretación (para traducir de un código a otro o interpretar la información)
  • Decodificación o traducción de la información.
  • Aplicación de modelos para interpretar situaciones.
  • Uso de analogías
Estrategias de análisis y razonamiento.
  • Análisis y comparación de modelos
  • Razonamiento y realización de inferencias
  • Investigación y solución de problemas
Estrategias de comprensión y organización
  • Comprensión del discurso oral  y escrito
  • Establecimiento de relaciones conceptuales
  • Organización conceptual (elaboración de mapas conceptuales)
Estrategias de comunicación
  • Expresión oral
  • Expresión escrita
  • Expresión a través de información gráfica, numérica, icónica
Estrategias motivacionales
  • Reducir y controlar la ansiedad
  • Asegurar la concentración
  • Sostener ciertas creencias y estados emocionales
  1. Los componentes de expectativa (creencias  acerca de la capacidad o habilidad personal para llevar a cabo una tarea)
  2. Los componentes de valor (creencias acercad e la importancia y el valor de una tarea)
Estrategias de gestión de recursos

(de control ambiental)

  • Administrar el tiempo
  • Recrear un ambiente propicio para el estudio
  • Conocer cómo y a quién solicitar ayuda académica
  • Saber a dónde recurrir para encontrar y ampliar o profundizar la información  (Zimmerman y  Martínez Pons, 1986)

 También existen estrategias cognitivas para la enseñanza

Es importante saber que las estrategias cognitivas son sistemas de planificación de acciones para conseguir objetivos precisos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Son flexibles y pueden adaptarse según las metas que se desee alcanzar con ellas.

En el PowerPoint de abajo encontrarán información sobre las estrategias de enseñanza ante un grupo.

Estrategias cognitivas

Una respuesta a ¿Cómo aprendemos? Estrategias cognitivas

  1. Katherin dijo:

    Buen material, gracias por su contribución.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s